INSTITUTO
DE NIVEL TERCIARIO DE EDUCACION FÍSICA
ASIGNATURA: FISIOLOGÍA APLICADA I
CURSO:
SEGUNDO AÑO
PROFESOR:
Dr. JOSE CARLOS MARCICO
AÑO: 1998
PROYECTO
Nº 1 : ESTUDIO DE LAS MEMBRANAS CELULARES
1.-
INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Redactar una monografía que sintetice los
conocimientos teórico adquiridos acerca de las membranas celulares.
2.-
OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno reconozca a la membrana celular
como a una estructura dinámica de la célula y conozca los diversos sistemas de
transporte de sustancias que a través de ellas operan.
3.-
CONTENIDOS: Principios de termodinámica. Concepto de calor. Energía cinética
media molecular. Formas de presentación de la energía en el universo. Primera
ley de la termodinámica. Ley de la entropía. Transducción. Estructura de la
membrana celular. Sistemas de transporte a través de biomembranas. Difusión
simple. Concepto de gradiente. Factores que modifican la difusión:
características fisicoquímicas de las moléculas, características propias de las
membranas, temperatura en biofase, etc. Osmosis. Presión osmótica. Tipos de
gradientes. Transporte activo. Proteínas transportadoras. Difusión facilitada:
diferencias con los anteriores.
4.-
ETAPAS:
a).- Clases Magistrales:
a cargo del docente , en las cuales se impartirán los conocimientos teóricos
esenciales.
b).- Talleres de
Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos (no mayor a 5 miembros)
analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos, en
base a premisas sugeridas por el Docente y expondrán finalmente las
conclusiones a las cuales han arribado.
c).-
Elaboración de una Monografía: Este trabajo deberá representar la suma de conocimientos
que alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad. La misma se
redactará siguiendo pautas preestablecidas .
5.-
CRITERIOS DE EVALUACION : Se calificará al alumno por la presentación de una
monografía sobre cualquier tema relacionado con la tema central de la unidad
6.-
CRONOGRAMA DE TRABAJO: Se estima
utilizar aproximadamente 6 (seis) clases para concluir el proyecto.
PROYECTO
Nº 2 : ESTUDIO DEL APARATO CIRCULATORIO
1.-
INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Adquirir
una base de conocimientos teóricos y prácticos sobre él aparto cardiovascular
que posibiliten la presentación de un trabajo práctico que resuma las
experiencias vividas.
2.-
OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno aprenda la estructura y función
del aparato circulatorio para luego poder comprender las relaciones existentes
entre el aparato circulatorio y las actividades de otros órganos y sistemas.
3.-
CONTENIDOS: Reseña anatómica del aparato cardiovascular. Músculo cardiaco.
Tejido nodal. Latido cardiaco. Electrofisiología cardiaca. Electrocardiograma
normal. Ciclo cardiaco. Función de aurículas y ventrículos como bomba..
Propiedades cardiacas. Ley de Frank-Starling. Volumen sistólico y volumen
minuto cardiaco. Concepto de hemodinamia. Física de la sangre y la circulación.
Presión arterial. Pequeña y gran circulación: características de cada una.
Microcirculación: regulación del flujo capilar. Circulación venosa. “Bomba
Periférica”. Autorregulación local de la circulación: control local agudo y
crónico. regulación nerviosa de la circulación: efectos del simpático y el
parasimpático. regulación humoral de la circulación: catecolaminas,
angiotensina, vasopresina, serotonina, histamina, prostaglandinas, iones y
productos metabólicos.
4.-
ETAPAS:
a).- Clases magistrales a cargo del Docente,
donde se impartirán los conceptos teóricos básicos.
b).- Talleres de
Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos (no mayor a 5 miembros)
analizaran los textos y otros materiales didácticos sugeridos, en base a
premisas impartidas por el Docente y expondrán finalmente las conclusiones a
las que han arribado.
c).- Clases
prácticas: registro de electrocardiogama y presión arterial.
d).- Elaboración de una Monografía: Con los
mismos criterios que en el proyecto anterior.
5.-
CRITERIOS DE EVALUACION: Se calificara al alumno con el mismo criterio que en
el proyecto anterior.
6.-
CRONOGRAMA: Se estima utilizar una cantidad aproximada de doce (clases) para
concluir el análisis de la unidad.
PROYECTO
Nº 3: ESTUDIO DEL APARATO RESPIRATORIO
1.-
INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Adquirir una base de conocimientos teóricos y
prácticos sobre el funcionamiento del aparato respiratorio que posibilite la
presentación de un trabajo práctico que resuma las experiencias vividas.
2.-
OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno conozca la estructura y
composición del aparato respiratorio y pueda relacionarlos con las necesidades
de provisión de oxígeno y liberación de bióxido de carbono de otros órganos y
sistemas.
3.-
CONTENIDOS: Órganos del aparato respiratorio, funciones de cada uno. Física de
los gases. Mecánica de la respiración. Ventilación pulmonar. Volúmenes y
capacidades pulmonares. Espacio muerto anatómico y fisiológico. Intercambio de
gases en los alvéolos, presión parcial de los gases. Difusión de los gases en
la membrana alvéolo-capilar, factores que lo afectan. Transporte de gases por
la sangre, formación de oxi y carboxihemoglobina. cambios del pH de la sangre
por transporte de gases. Regulación de la respiración, centro respiratorio.
Regulación humoral de la respiración. Efectos del hidrógeno, bióxido de carbono
y oxigeno sobre la respiración. Sistema quimiorreceptor de control de la
respiración. Alteraciones broncopulmonares mas frecuentes. Concepto de disnea.
Espirometría.
4.-
ETAPAS:
a).- Dictado de clases
magistrales a cargo del Docente donde se impartirán los conceptos teóricos
básicos.
b).- Talleres de análisis los alumnos
reunidos en grupos reducidos (no mayor a cinco miembros) analizarán los textos
y otros materiales didácticos sugeridos y en base a premisas propuestas por el
docente, para finalmente exponer las conclusiones a las que han arribado.
c).- Clases practicas,
en las cuales los alumnos vivenciarán por medio de trabajos experimentales el
funcionamiento del aparato respiratorio.
d).- Elaboración de una
monografía: con los mismos criterios que el proyecto anterior.
5.-
CRITERIOS DE EVALUACION: Los alumnos serán evaluados con el mismo criterio que
en los proyectos anteriores.
6.-
CRONOGRAMA: Se estima utilizar aproximadamente doce (12) clases para concluir
el análisis de la unidad.
PROYECTO
Nº 4: ESTUDIO DEL MEDIO INTERNO
1.-
INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Adquirir una base de conocimientos teóricos
suficientes para elaborar una monografía que demuestre la comprensión del tema.
2.-
OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos
acerca de la composición y funcionamiento
del medio interno que le permitan comprender que el denominado medio interno es el vinculo
común de todas las células del organismo y que las actividades de estas pueden
modificarlo, como asimismo los cambios del medio interno pueden influir de
manera diversa sobre las células y los tejidos. Y además adquirir nociones
básicas sobre el funcionamiento renal y el mecanismo de formación de orina.
3.-
CONTENIDOS: Concepto de medio interno. Composición de los líquidos corporales.
Concepto de homeostasia: sistemas de control del cuerpo. Equilibrio osmótico de
los líquidos celulares. Concepto de pH. Regulación del equilibrio ácido-base
del medio interno: sistemas Buffers, regulación respiratoria y regulación
renal. Concepto de acidosis y alcalosis. Generalidades de aparato urinario.
Nefrón. Mecanismo de formación de orina. Sistema
renina-angiotensina-aldosterona. Metabolismo del agua corporal. Regulación del
volumen de agua del organismo. Deshidratación. Regulación de la composición
electrolítica del medio interno.
4.-
ETAPAS:
a).- Dictado de Clases
Magistrales: con idéntico criterio que en el proyecto anterior.
b).- Talleres de análisis:
con idéntica metodología a lo expuesto en el proyecto anterior.
c).- redacción de una
monografía que refleje la comprensión de los temas analizados
5.-
CRITERIOS DE EVALUACION: Los alumnos
serán calificados con el mismo criterio que en los proyectos anteriores.
6.-
CRONOGRAMA: Estima utilizar un numero de doce (12) clases aproximadamente.
.
PROYECTO
Nº 5: ESTUDIO DEL MUSCULO ESQUELETICO
1.-
INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Adquirir los conocimientos necesarios acerca de
la fisiología del músculo esquelético como para poder analizar las distintas
acciones musculares y redactar en consecuencia una monografía que refiera sus
conocimientos teóricos y experiencias practicas.
2.-
OBJETIVOS: Lograr que el alumno conozca íntimamente la estructura histología de
la fibra muscular y su mecanismo de contracción, y reconozca las diferencias
entre los distintos tipos de fibras musculares y sus diferentes prestaciones
deportivas.
3.-
CONTENIDOS: Histología del músculo.
Fibra muscular. Estructura del sarcómero. Características moleculares de los
distintos miofilamentos. Proceso de excitación de la fibra muscular. Placa
mioneural. Mecanismo molecular de la contracción muscular. Relación de los
filamentos de actina y miosina en la contracción y en la generación de tensión.
Relación entre velocidad de contracción y carga. Regulación de la fuerza y
velocidad de contracción. Unidad motriz. Diferentes tipos de contracciones
musculares: isotónicas, isométricas, concéntricas, excéntricas e isokinéticas.
4.-
ETAPAS:
a).- Dictado de clases
magistrales: con idéntico criterio que
en el proyecto anterior.
b).- Talleres de análisis:
con idéntica metodología a los del proyecto anterior.
c).- Clases practicas: en
las cuales se propondrán modelos experimentales de análisis de los temas
contenidos en la unidad.
5.-
CRITERIOS DE EVALUACION: Los alumnos
serán evaluados según su desempeño en las siguientes actividades: a).- Participación en los talleres.
b).-
Elaboración de una monografía en la cual vuelque los conocimientos teóricos
alcanzados y las conclusiones de las experiencias practicas.
6.-
CRONOGRAMA: Se estima utilizar un numero aproximado de diez (10) clases para el análisis de los temas
contenidos en la unidad.
PROYECTO
Nº 6: ESTUDIO DEL SISTEMA ENDOCRINO.
1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Adquirir los
conocimientos necesarios para poder redactar una monografía en la cual el
alumno relacione los conocimientos teóricos adquiridos con la observación
practica de los efectos de las acciones de las distintas hormonas.
2.-
OBJETIVOS: Lograr que el alumno conozca las características de las distintas
glándulas endocrinas, las hormonas que producen, las acciones y efectos de
estas y las relaciones que las mismas tienen entre si y con otros mecanismos de
regulación.
3.-
CONTENIDOS: Naturaleza química de las
hormonas. Mecanismos de acción hormonal. mediadores hormonales intracelulares.
Eje hipotalamo-hipofisario. Sistema portal. Hormonas de la Neurohipófisis.
Hormonas de la Adenohipófisis. Hormonas tiroideas: acciones, efectos y
regulación de secreción. Hormonas corticosuprarrenales. Función de los
mineralocorticoides. regulación de la secreción. Glucocorticoides: acciones y
efectos, regulación de la secreción. Hormonas pancreáticas: insulina y
glucagon, acciones, efectos, regulación de la secreción. Diabetes. Hormonas
paratiroideas, calcitonina y metabolismo del calcio y fosfato. Hormonas
sexuales masculinas y femeninas. Efectos generales sobre el organismo. Efectos
sobre el metabolismo proteico y graso. Reproducción.
4.-
ETAPAS: a).- Dictado de clases magistrales: con idéntico criterio que en el
proyecto anterior.
b).- Talleres de análisis:
con la misma metodología que el proyecto anterior.
c).- Confección de una monografía en base a los
conocimientos teóricos alcanzados.
5.-
CRITERIOS DE EVALUACION: Los alumnos serán calificados con el mismo criterio
que en los proyectos anteriores.
6.-
CRONOGRAMA: Se estima utilizar un numero
aproximado de ocho (8) clases para concluir el análisis de la unidad.
PROYECTO
Nº 7: ESTUDIO DEL APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO
1.-
INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Lograr la comprensión y el conocimiento básicos
de los temas contenidos en la unidad como para poder redactar una monografía .
2.-
OBJETIVOS: Conocer los órganos que
componen el aparato digestivo y conocer su funcionamiento. Comprender el
mecanismo de absorción de los nutrientes y conocer algunos factores
fisiológicos que modifican el funcionamiento digestivo.
3.-
CONTENIDOS: Órganos que componen el aparato digestivo. Digestión mecánica y
química. Tiempos de la digestión. Masticación y digestión bucal. Digestión
gástrica. Digestión intestinal.
Fermentos digestivos. Absorción de nutrientes. Secreción biliar. Secreción
pancreática. Funciones del intestino grueso. Metabolismo del agua y las sales.
4.-
ETAPAS: a).- Dictado de clases
magistrales con idéntico criterio que en el proyecto anterior.
b).- Talleres de
análisis: con la misma metodología que
en el proyecto anterior.
c).- Confección de una
monografía en base a los conocimientos teóricos alcanzados.
5.-
CRITERIOS DE EVALUACION: Los alumnos serán evaluados con el mismo criterio que
en los proyectos anteriores.
6.-
CRONOGRAMA: Se estima un numero aproximado de ocho (8) clases para concluir el
análisis de la unidad.
PROYECTO
Nº 8: ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE
PRODUCCION DE ENERGIA
1.-
INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Lograr la comprensión y el conocimiento básicos
de los temas contenidos en la unidad como para poder redactar una monografía.
2.-
OBJETIVOS: Adquirir el concepto de energía química ligada a los alimentos.
Conocer los procesos químicos que originan el almacenamiento, liberación y
utilización de la energía. Relación de los procesos bioenergéticos con las
distintas actividades físicas.
3.-
CONTENIDOS: Concepto de energía química. Ciclo de la energía biológica en la
naturaleza. Enzimología: ley de acción de masas. Clasificación de las enzimas.
Naturaleza química de los alimentos que aportan energía. Metabolismo: fases
anabólica y catabólica. Metabolismo de los glúcidos, glucólisis anaerobia,
glucogenólisis, neoglucogénesis. metabolismo intermedio: ciclo de Krebs.
respiración celular: cadena respiratoria. metabolismo de las grasas: producción
vs. degradación. rendimiento energético de los metabolismos aerobios y anaerobios.
Duración de los ejercicios anaerobicos alácticos, lácticos y aeróbicos.
metabolismo de las proteínas: síntesis y degradación de las proteínas.
4.-ETAPAS: a).- Dictado de clases magistrales con
idéntico criterio que en el proyecto anterior.
b).- talleres de análisis con
la misma metodología que en el proyecto anterior.
c).- Confección de una
monografía en bases a los conocimientos teóricos alcanzados.
5.-
CRITERIOS DE EVALUACION: Los alumnos serán evaluados con el mismo criterio que
en los proyectos anterioes.
6.-
CRONOGRAMA: Se estima utilizar un numero aproximado de 14 clases para concluir
el análisis de la unidad.
7.-
BIBLIOGRAFIA: Fisiología Humana.
A.C. Guyton
Fisiología Humana. B. Houssay.
Fisiología Vander. Sherman. Luciano.
Fisiología Del Trabajo Físico. Astrand. Rodhal.
Química
Biológica. A. Lehninger.
Medicina
Deportiva. O. Appenzeller.
Procesos
de Recuperación de la Fatiga. A. Volkov.
EXPECTATIVA DE LOGROS
Al finalizar el curso se pretende que el alumno haya comprendido que el
cuerpo humano funciona como un todo y al unísono, y que cualquier cambio
operado en un órgano o sistema terminará por repercutir sobre el resto del
organismo.
BIBLIOGRAFIA.
Fisiología Humana. A.C.
Guyton
Fisiología
Humana. B. Houssay
Fisiología
Humana. Vander-Sherman-Luciano
Fisiología
Médica. A. Ganong.
Fisiología Del Trabajo Físico
. Astrand-Rodhal.
Fisiología
Del Ejercicio. E. Fox.
Fisiología
Del Ejercicio. Morehause-Miller
Fisiología
Del Ejercicio. O. Ciró.
Libro
Olímpico De La Medicina Del Deporte. A.Dirix.
Medicina
Deportiva. O. Appenzeller.
Medicina
Sportiva. M. Carvalho Pini.
Apuntes De
Fisiología De La Primera Cátedra De Fisiología De La U.B.A.
Medicine
& Science In Sports & Excercise . Willkins & Willkins.
The Phisician
And Sports Medicine . Mc Grow Hill
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