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martes, 8 de noviembre de 2016

FISIOLOGIA II

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DE EDUCACION FÍSICA

ASIGNATURA: FISOLOGIA ADAPTADA II

CURSO: TERCER AÑO
PROFESOR: Dr. JOSE CARLOS MARCICO
AÑO: 2001
 

PROYECTO Nº 1: ESTUDIO DE LA ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO


1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Elaborar una monografía que sintetice los conocimientos adquiridos acerca de las relaciones existentes entre la actividad física y el aparato cardiovascular.

2.- OBJETIVOS  DEL PROYECTO:  Lograr que el alumno reconozca la importante participación del aparato cardiovascular en el síndrome general de adaptación al esfuerzo, pueda predecir los cambios cardiocirculatorios en función del ejercicio realizado y pueda identificar a aquellos que provoquen el estrés cardiovascular esperado.

3.- CONTENIDOS: Revisión de los temas vistos en el curso de Fisiología Aplicada I. Adaptación aguda al esfuerzo: cambios hemodinámicas debidos al ejercicio. Modificación del retorno venoso, volumen sistólico y volumen minuto cardíacos. Reflejos de adaptación a los cambios posturales. Cambios en la presión arterial. Relaciones entre el nivel de esfuerzo y frecuencia cardiaca, y entre VO2 y volumen minuto cardíaco. Adaptación crónica: efectos del entrenamiento. Cambios en el tamaño del corazón: hipertrofia cardiaca concéntrica y excéntrica, posibles relaciones con las distintas modalidades de entrenamiento. Modificación de la resistencia periférica: capilarización muscular por entrenamiento. Bradicardia del deportista. Adaptación crónica del SNA y mecanismos humorales.

4.- ETAPAS:        A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               C.- Clases prácticas en las cuales los alumnos registraran los cambios adaptativos.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad.

5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres y clases prácticas.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos en la que consten las experiencias realizadas.

6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6 (seis) clases para concluir el proyecto.

7.- BIBLIOGRAFÍA.  Fisiología Del Trabajo Físico. Astrand
                            Medicina deportiva. O. Appenzeller.
                            Fisiología Del Ejercicio. E. Fox.
                            Fisiología Del Ejercicio. O. Ciró.
                            Medicine & Science In Sports & Exercise: Williams & Wilkins. 

PROYECTO Nº 2: ESTUDIO DE LA CAPACIDAD AEROBICA

1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Lograr que el alumno adquiera una base de conocimientos teórico – prácticos sobre los factores que determinan la capacidad aeróbica, suficientes como para poder presentar una demostración práctica de los conocimientos adquiridos.

2.-OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno reconozca la participación de los distintos órganos involucrados en la determinación del VO2 e interprete al mismo como un sinónimo de condición de estado físico.

3.-CONTENIDOS: Concepto de VO2. Factores que determinan el VO2: permeabilidad de las vías aéreas, capacidad vital, espacio muerto, permeabilidad de la membrana alvéolo – capilar, sangre, volumen minuto cardiaco, capilarización muscular, tipos d fibras musculares y capacidad mitocondrial. Medición del VO2: métodos directos e indirectos. Test o pruebas d campo para medir VO2: Test de Cooper, test de la Milla, ergometrías con protocolo de Bruce, Astrand, Naugthon, etc. Interpretación de resultados. Relación entre el VO2 y la entrenabilidad y rendimiento físico. Influencia del VO2 sobre la resistencia aeróbica.

4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               C.- Clases prácticas en las cuales los alumnos medirán el VO2 a un compañero ofrecido como voluntario.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   

6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6(seis)) clases para concluir el proyecto.


7.- BIBLIOGRAFÍA: Fisiología Del Trabajo Físico. Astrand
                            Medicina deportiva. O. Appenzeller.
                            Fisiología Del Ejercicio. E. Fox.
                            Fisiología Del Ejercicio. O. Ciró.
                            Medicine & Science In Sports & Exercise: Williams & Wilkins
                            The Physicians & Sports Medicine. Mac Grow Hill.


PROYECTO Nº 3: ESTUDIO DEL METABOLISMO ENERGETICO

1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad.

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno conozca las interrelaciones entre los distintos sistemas energéticos y las diversas modalidades de ejercicio.

3.- CONTENIDOS: Revisión de temas de Fisiología I. Interpretación de los sistemas anaeróbicos y aeróbico en el Continum energético. Promoción -  remoción de lactato. Concepto de umbral de lactato. Captación de lactato por los tejidos inactivos, efectos que produce. Deuda de oxígeno. Utilización de las grasas como combustible en la actividad física, modificación del cociente respiratorio. Síntesis de proteínas, relación con el entrenamiento de fuerza. Nutrición del deportista.

4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               C.- Clases prácticas en las cuales los alumnos medirán el umbral anaeróbico a un compañero ofrecido como voluntario.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              

5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   

6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6(seis) clases para concluir el proyecto


7.-BIBLIOGRAFIA:  Compendio de Traumatología. Ramos Vertiz.
                            Traumatología. Del Sel.
                             Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                             Manual de Ortopedia.
                             Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                             Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                             The Physicians And Sports Medicine
                             Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                             Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.


PROYECTO Nº 4: ESTUDIO DEL SISTEMA ENDOCRINO.

1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno adquiera la comprensión de las influencias de la actividad física sobre el sistema endocrino, la participación de las hormonas en el rendimiento físico, como asimismo las diferencias que presentan al respecto los niños y las mujeres.

3.- CONTENIDOS:  Revisión de los temas de Fisiología I. Regulación simpático adrenérgica: efectos cardiocirculatorios y metabólicos. Insulina y Deporte, implicancia sobre el metabolismo, lipídico, proteico y glucídico. Efecto de la somatotrofina durante el ejercicio. Liberación de prolactina. Péptidos opiáceos: efectos sobre otros sistemas. Narcosis por ejercicio. Efectos del entrenamiento sobre las hormonas sexuales.

  4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   
6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6 (seis) clases para concluir el proyecto

7.-BIBLIOGRAFIA:  Cardiología Deportiva.
                            Ergometría. Mellerowicz.
                            Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                            Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                            Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                            The Physicians And Sports Medicine
                            Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                            Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.
                            Herat Disease & Rehabilitation. Polllock


PROYECTO Nº 5: ESTUDIO DE LA REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA


1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno adquiera la comprensión de las influencias de la actividad física sobre el sistema endocrino, la participación de las hormonas en el rendimiento físico, como asimismo las diferencias que presentan al respecto los niños y las mujeres.

3.- CONTENIDOS:  Revisión de los temas de Fisiología I. Regulación simpático adrenérgica: efectos cardiocirculatorios y metabólicos. Insulina y Deporte, implicancia sobre el metabolismo, lipídico, proteico y glucídico. Efecto de la somatotrofina durante el ejercicio. Liberación de prolactina. Péptidos opiáceos: efectos sobre otros sistemas. Narcosis por ejercicio. Efectos del entrenamiento sobre las hormonas sexuales.

  4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   
6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6 (seis) clases para concluir el proyecto

7.-BIBLIOGRAFIA:  Cardiología Deportiva.
                            Ergometría. Mellerowicz.
                            Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                            Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                            Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                            The Physicians And Sports Medicine
                            Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                            Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.
                            Herat Disease & Rehabilitation. Polllock-






PROYECTO Nº 6: ESTUDIO DE LA FATIGA



1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno conozca los mecanismos de producción de la fatiga, tanto en su forma aguda como crónica, generadas por la actividad física.

3.- CONTENIDOS:  Fatiga física general. Síntomas subjetivos de la fatiga. Signos objetivos de la fatiga. Fatiga muscular localizada. Ritmos circadianos de rendimiento físico, liberación de hormonas. Aspectos neurofisiológicos de la fatiga. Aspectos psicológicos de la fatiga. Cambios en los sistemas hematológicos, inmunitarios, endocrinos y metabólicos. Saturación por entrenamiento, sobreentrenamiento. Mecanismos de recuperación. Fases de la recuperación: inmediata, mediata y tardía. Fenómenos que favorecen y entorpecen la recuperación. Entrenamiento invisible. Suplementos ergogénicos.

  4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   
6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6 (seis) clases para concluir el proyecto

7.-BIBLIOGRAFIA:  Cardiología Deportiva.
                            Ergometría. Mellerowicz.
                            Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                            Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                            Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                            The Physicians And Sports Medicine
                            Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                            Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.
                            Herat Disease & Rehabilitation. Polllock-







PROYECTO Nº 7: ESTUDIO DE LA FISIOLOGÍA DE LA MUJER



1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno conozca las características fisiológicas de la mujer, pueda establecer las diferencias de la misma con el hombre y pueda predecir los efectos que causarán determinadas actividades físicas sobre los parámetros fisiológicos considerados.

3.- CONTENIDOS:  Perfil hormonal de la mujer. Hormonas gonadotróficas: FSH y LH. Occitocina y Prolactina. Hormonas ováricas: estrógenos y progesterona. Maduración hormonal. Ciclo menstrual. Síndrome climatérico. Metabolismo mineral cálcico: osteoporosis. Amenorrea primaria y secundaria inducidas por el ejercicio. Perfomance del rendimiento físico durante el ciclo menstrual. Embarazo y actividad física.

  4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   
6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 4 (cuatro) clases para concluir el proyecto

7.-BIBLIOGRAFIA:  Cardiología Deportiva.
                            Ergometría. Mellerowicz.
                            Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                            Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                            Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                            The Physicians And Sports Medicine
                            Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                            Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.
                            Herat Disease & Rehabilitation. Polllock-





PROYECTO Nº 8: ESTUDIO DE LA FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO



1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno conozca estructura básica del Sistema Nervioso Central (SNC) y su organización funcional. Que comprenda la importante participación del mismo en cada uno de los eventos fisiológicos que ocurren a diario y que reconozca el papel fundamental del SNC en el rendimiento físico.

3.- CONTENIDOS:  Organización general del SNC. Sistemas eferentes: efectores. Elaboración de la información: memoria. Niveles de funcionamiento: a.- medular  b.- encefálico bajo (bulbo, protuberancia, mesencéfalo, hipotálamo, tálamo y ganglios basales)  c.- encefálico alto o cortical. Sinapsis: terminales y receptores sinápticos. Neurotransmisores: PIS y PPSE. Fenómenos eléctricos de la membrana. Fenómeno de suma: función de las dendritas en las motoneuronas. Estado de excitación y ritmo de descarga de la neurona. Conducción retrógrada del impulso nervioso. Fatiga sináptica: Facilitación de la conducción del estímulo nervioso. Modulación y transmisión del estímulo. Tipos de fibras y receptores. Sensibilidad_ a.-sentidos somáticos, mecano receptores. B.- termo receptores  c.- Dolor, vías de conducción, organización de la médula espinal. Tono  muscular, reflejo tonígeno, huso muscular, receptores. Papel del tono muscular en el mantenimiento de la postura y el movimiento voluntario. Regulación de la fuerza. Tallo cerebral: organización. Equilibrio: formación reticular. Aparato vestibular, descripción y funcionamiento. Equilibrio estático: el utrículo y el sáculo. Equilibrio dinámico: los conductos semicirculares. Control del movimiento involuntario: los ganglios basales. Funciones de la corteza en la postura y la locomoción. Motricidad voluntaria: vía piramidal. Áreas corticales. Cerebelo: funciones motoras, participación en los movimientos voluntarios e involuntarios. Integración del equilibrio. Aprendizaje motriz, fenómeno de la facilitación neuronal. Fatiga sináptica.

  4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   
6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 18 (dieciocho) clases para concluir el proyecto

7.-BIBLIOGRAFIA:  Cardiología Deportiva.
                            Ergometría. Mellerowicz.
                            Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                            Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                            Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                            The Physicians And Sports Medicine
                            Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                            Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.
                            Herat Disease & Rehabilitation. Polllock-

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