GUIA PARA VER APUNTES

PARA ACCEDER AL ARCHIVO DE ARTICULOS PUBLICADOS HACER CLICK EN SIGUIENTE LINK



martes, 5 de julio de 2016

ENTRENAMIENTO AEROBICO (primera parte)

ENTRENAMIENTO AEROBICO

( I )

La contracción del músculo esquelético se origina en un estímulo nervioso, voluntario o involuntario, que provoca el acortamiento del músculo lo cual genera tensión en sus tendones de inserción, tanto proximal como distal. Esta tensión la identificación como a la fuerza generada por el músculo. Esta fuerza es capaz de desplazar segmentos corporales e incluso vencer a una resistencia externa, como por ejemplo objeto sostenido, por lo tanto decimos que la contracción muscular genera un trabajo determinado. También sabemos que no existe trabajo sin el aporte de energía al sistema en cuestión.
Entonces el músculo no es una excepción, y debe proveer de energía al sistema contráctil para poder realizar su trabajo. Esta energía es provista de tres maneras diferentes: 1.- Depósitos limitados de energía listos para usarse, constituidos por reservas de ATP, Fosfocreatina (PC) y otras sustancias similares llamadas fosfágenos.
                    2.- Degradación anaeróbica de la glucosa, esto es un sistema de “oxidación” sin presencia de oxígeno, que deja como residuo una sustancia llamada ácido láctico
                    3.- degradación aeróbica de la glucosa y los ácidos grasos en presencia de oxígeno, cuyos residuos son el bióxido de carbono y el agua.

En casos de ejercicios extremos el primero se agota en 10 segundos o menos, el segundo antes del minuto y el tercero puede durar entre 3 y 8 minutos, siempre a intensidades máximas. Luego sobreviene la fatiga y la claudicación del movimiento
Cuando se trata de ejercicios sub máximos por lo general la mayor parte de la energía es provista por el sistema aeróbico, de allí la importancia de lograr optimizar el rendimiento.
En general las reservas de glucosa y de ácidos grasos siempre son sufcientes, por lo tanto el factor crítico para sostener el metabolismo aeróbico es el aporte de oxígeno al músculo.
Si realizamos ejercicios a nivel del mar, descartamos que la disponibilidad de oxígeno en el aire es óptima, igual para todos, sin embargo los rendimientos son muy diferentes, y ello depende de los siguientes factores:
1.- Permeabilidad de las vías aéreas. Ej. El asma bronquial dificulta el pasaje de aire a los pulmones
2.- Suficiente Capacidad Pulmonar (Capacidad Vital). Ej la pérdida de parte de un pulmón, o la ocupación de los reservorios de aire (alvéolos) por secreciones  como en una neumonía, disminuye la cantidad total de aire que pueden albergar los pulmones.
3.- Permeabilidad de la membrana alveolo – capilar, la cual debe atravesar el oxígeno para llegar a la sangre. Se ve afectada por secuelas de infecciones pulmonares, por depósitos de sustancias provenientes del cigarrillo, vapores industriales, polvo de la minería o de desmotadoras, vapor de pinturas, etc.
4.- Suficiente cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina, para transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el músculo. Se afecta en las anemias.
5.- Capacidad de “bomba” del corazón para hacer circular la sangre oxigenada en forma rápida y eficiente. Esto disminuye en muchas enfermedades del corazón, y también es menor en personas que no han hecho un entrenamiento aeróbico de base en tiempo y en forma.
6.- Suficiente red de capilares sanguíneos en los músculos. Esto permite mayor contacto entre la sangre y las fibras musculares y de esta manera es mas rápido el pasaje del oxígeno al músculo. Es variable y se incrementa con el entrenamiento
7.- Buena proporción de fibras musculares rojas o aeróbicas, que son las más aptas para el ejercicio prolongado, a diferencia de las blancas o anaeróbicas optimas para los esfuerzos intensos y breves. Esto está genéticamente determinado.
8.- Alta concentración de mitocondrias dentro de las fibras musculares. Estas son las micro calderas en las cuales se produce la combustión de los nutrientes para generar energía, y donde finalmente es utilizado el oxígeno.

Como se puede ver el desarrollo de una buena capacidad aeróbica involucra varios sistemas orgánicos solo en la generación de energía. Pero además requiere de un optimo sistema de regulación de la temperatura, de liberación de sustancias endocrinas muy variadas, que van desde las b-endorfinas (tienen acción analgésica y mejoran el estado de ánimo) hasta hormonas que regulan el metabolismo del agua y del sodio. Debe haber buena resistencia tendinosa, buena biomecánica de los movimientos, etc, etc.
Ahora bien, si consideramos personas sanas, de todos los factores mencionados hay uno solo que es inmodificable: la capacidad pulmonar. Los pulmones son los únicos órganos que no se modifican por el entrenamiento, aunque pueden modificar su función, su tamaño no crece. Tampoco se puede cambiar el tipo de fibra muscular, blancas por rojas o viceversa, porque están genéticamente determinadas, aunque en parte se pueden adaptar al tipo de entrenamiento habitual.
Entonces el entrenamiento aeróbico está dirigido fundamentalmente a modificar los demás factores de tal forma que no solo mejore la producción de energía, sino que que incremente la resistencia general del individuo.
Como en todos los casos cuando hablamos de comenzar un programa de entrenamiento, el primer paso es tener la mayor información posible de la persona.
a.- sistema respiratorio - espirometría
b.- sangre - laboratorio
c.- aparato cardiovascular – electrocardiograma, ergometría u otros
d.- metabolismo aeróbico – medición del consumo de oxígeno o VOy gasto calórico


En el próximo articulo veremos estos últimos cuatro puntos

No hay comentarios: