GUIA PARA VER APUNTES

PARA ACCEDER AL ARCHIVO DE ARTICULOS PUBLICADOS HACER CLICK EN SIGUIENTE LINK



jueves, 14 de mayo de 2009

PLANOS Y EJES


SOBRE PLANOS Y EJES ANATOMICOS


Nuestro cuerpo ocupa un espacio tridimensional, y asi debemos acostumbrarnos a pensar, es decir que puede definir por tres longitudes: vertical, horizontal transversa y horizontal anetroposterior. esto es igual a decir que ocupamos los tres planos del espacio. Si intrsectamos dichos planos con el centro anaatomico del cuerpo humano tendremos una imagen como la que vemos (tomada de wikipedia).
Estos planos dividen al cuerpo en mitades iguales: derecha e izquierda (sagital), superior e inferior (transverso u horizontal) y anterior y posterior (coronal o frontal).
Todos los movimientos articulares de estudian a partir de la relación del segmento que se mueve en relación con el plano de referencia, que siempre es transversal al movimiento, que no se debe confundir con el plano sobre el cual se desliza el segmento, al cual es paralelo. Por ejemplo la flexión del hombro se realizar cual el miembro superior se adelanta o alejahacia adelante del plano coronal o frontal, y la extension de la misma articulacion se hace cuando va hacia atras de dicho plano. Por otra parte el eje sobre el cual gira dicha articulación será horizontal y transversal a la articulación, es decir que va paralelo al plano frontal de derecha a izquierda o viceversa. Bien para cada movimiento hay un plano de referencia y un eje de rotación de la articulaciòn en cuestión.
En el enlace que se menciona tienen mas elementos para analizar este tema.
Igualmente lo repasaremos en clase.
(bien por la consulta)

Cristina Petelsky envió este video, vale la pena mirarlo. Bien cris, te felicitamos.

No hay comentarios: