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martes, 8 de noviembre de 2016

FISIOLOGIA II

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DE EDUCACION FÍSICA

ASIGNATURA: FISOLOGIA ADAPTADA II

CURSO: TERCER AÑO
PROFESOR: Dr. JOSE CARLOS MARCICO
AÑO: 2001
 

PROYECTO Nº 1: ESTUDIO DE LA ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO


1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Elaborar una monografía que sintetice los conocimientos adquiridos acerca de las relaciones existentes entre la actividad física y el aparato cardiovascular.

2.- OBJETIVOS  DEL PROYECTO:  Lograr que el alumno reconozca la importante participación del aparato cardiovascular en el síndrome general de adaptación al esfuerzo, pueda predecir los cambios cardiocirculatorios en función del ejercicio realizado y pueda identificar a aquellos que provoquen el estrés cardiovascular esperado.

3.- CONTENIDOS: Revisión de los temas vistos en el curso de Fisiología Aplicada I. Adaptación aguda al esfuerzo: cambios hemodinámicas debidos al ejercicio. Modificación del retorno venoso, volumen sistólico y volumen minuto cardíacos. Reflejos de adaptación a los cambios posturales. Cambios en la presión arterial. Relaciones entre el nivel de esfuerzo y frecuencia cardiaca, y entre VO2 y volumen minuto cardíaco. Adaptación crónica: efectos del entrenamiento. Cambios en el tamaño del corazón: hipertrofia cardiaca concéntrica y excéntrica, posibles relaciones con las distintas modalidades de entrenamiento. Modificación de la resistencia periférica: capilarización muscular por entrenamiento. Bradicardia del deportista. Adaptación crónica del SNA y mecanismos humorales.

4.- ETAPAS:        A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               C.- Clases prácticas en las cuales los alumnos registraran los cambios adaptativos.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad.

5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres y clases prácticas.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos en la que consten las experiencias realizadas.

6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6 (seis) clases para concluir el proyecto.

7.- BIBLIOGRAFÍA.  Fisiología Del Trabajo Físico. Astrand
                            Medicina deportiva. O. Appenzeller.
                            Fisiología Del Ejercicio. E. Fox.
                            Fisiología Del Ejercicio. O. Ciró.
                            Medicine & Science In Sports & Exercise: Williams & Wilkins. 

PROYECTO Nº 2: ESTUDIO DE LA CAPACIDAD AEROBICA

1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Lograr que el alumno adquiera una base de conocimientos teórico – prácticos sobre los factores que determinan la capacidad aeróbica, suficientes como para poder presentar una demostración práctica de los conocimientos adquiridos.

2.-OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno reconozca la participación de los distintos órganos involucrados en la determinación del VO2 e interprete al mismo como un sinónimo de condición de estado físico.

3.-CONTENIDOS: Concepto de VO2. Factores que determinan el VO2: permeabilidad de las vías aéreas, capacidad vital, espacio muerto, permeabilidad de la membrana alvéolo – capilar, sangre, volumen minuto cardiaco, capilarización muscular, tipos d fibras musculares y capacidad mitocondrial. Medición del VO2: métodos directos e indirectos. Test o pruebas d campo para medir VO2: Test de Cooper, test de la Milla, ergometrías con protocolo de Bruce, Astrand, Naugthon, etc. Interpretación de resultados. Relación entre el VO2 y la entrenabilidad y rendimiento físico. Influencia del VO2 sobre la resistencia aeróbica.

4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               C.- Clases prácticas en las cuales los alumnos medirán el VO2 a un compañero ofrecido como voluntario.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   

6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6(seis)) clases para concluir el proyecto.


7.- BIBLIOGRAFÍA: Fisiología Del Trabajo Físico. Astrand
                            Medicina deportiva. O. Appenzeller.
                            Fisiología Del Ejercicio. E. Fox.
                            Fisiología Del Ejercicio. O. Ciró.
                            Medicine & Science In Sports & Exercise: Williams & Wilkins
                            The Physicians & Sports Medicine. Mac Grow Hill.


PROYECTO Nº 3: ESTUDIO DEL METABOLISMO ENERGETICO

1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad.

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno conozca las interrelaciones entre los distintos sistemas energéticos y las diversas modalidades de ejercicio.

3.- CONTENIDOS: Revisión de temas de Fisiología I. Interpretación de los sistemas anaeróbicos y aeróbico en el Continum energético. Promoción -  remoción de lactato. Concepto de umbral de lactato. Captación de lactato por los tejidos inactivos, efectos que produce. Deuda de oxígeno. Utilización de las grasas como combustible en la actividad física, modificación del cociente respiratorio. Síntesis de proteínas, relación con el entrenamiento de fuerza. Nutrición del deportista.

4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               C.- Clases prácticas en las cuales los alumnos medirán el umbral anaeróbico a un compañero ofrecido como voluntario.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              

5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   

6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6(seis) clases para concluir el proyecto


7.-BIBLIOGRAFIA:  Compendio de Traumatología. Ramos Vertiz.
                            Traumatología. Del Sel.
                             Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                             Manual de Ortopedia.
                             Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                             Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                             The Physicians And Sports Medicine
                             Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                             Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.


PROYECTO Nº 4: ESTUDIO DEL SISTEMA ENDOCRINO.

1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno adquiera la comprensión de las influencias de la actividad física sobre el sistema endocrino, la participación de las hormonas en el rendimiento físico, como asimismo las diferencias que presentan al respecto los niños y las mujeres.

3.- CONTENIDOS:  Revisión de los temas de Fisiología I. Regulación simpático adrenérgica: efectos cardiocirculatorios y metabólicos. Insulina y Deporte, implicancia sobre el metabolismo, lipídico, proteico y glucídico. Efecto de la somatotrofina durante el ejercicio. Liberación de prolactina. Péptidos opiáceos: efectos sobre otros sistemas. Narcosis por ejercicio. Efectos del entrenamiento sobre las hormonas sexuales.

  4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   
6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6 (seis) clases para concluir el proyecto

7.-BIBLIOGRAFIA:  Cardiología Deportiva.
                            Ergometría. Mellerowicz.
                            Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                            Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                            Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                            The Physicians And Sports Medicine
                            Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                            Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.
                            Herat Disease & Rehabilitation. Polllock


PROYECTO Nº 5: ESTUDIO DE LA REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA


1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno adquiera la comprensión de las influencias de la actividad física sobre el sistema endocrino, la participación de las hormonas en el rendimiento físico, como asimismo las diferencias que presentan al respecto los niños y las mujeres.

3.- CONTENIDOS:  Revisión de los temas de Fisiología I. Regulación simpático adrenérgica: efectos cardiocirculatorios y metabólicos. Insulina y Deporte, implicancia sobre el metabolismo, lipídico, proteico y glucídico. Efecto de la somatotrofina durante el ejercicio. Liberación de prolactina. Péptidos opiáceos: efectos sobre otros sistemas. Narcosis por ejercicio. Efectos del entrenamiento sobre las hormonas sexuales.

  4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   
6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6 (seis) clases para concluir el proyecto

7.-BIBLIOGRAFIA:  Cardiología Deportiva.
                            Ergometría. Mellerowicz.
                            Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                            Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                            Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                            The Physicians And Sports Medicine
                            Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                            Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.
                            Herat Disease & Rehabilitation. Polllock-






PROYECTO Nº 6: ESTUDIO DE LA FATIGA



1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno conozca los mecanismos de producción de la fatiga, tanto en su forma aguda como crónica, generadas por la actividad física.

3.- CONTENIDOS:  Fatiga física general. Síntomas subjetivos de la fatiga. Signos objetivos de la fatiga. Fatiga muscular localizada. Ritmos circadianos de rendimiento físico, liberación de hormonas. Aspectos neurofisiológicos de la fatiga. Aspectos psicológicos de la fatiga. Cambios en los sistemas hematológicos, inmunitarios, endocrinos y metabólicos. Saturación por entrenamiento, sobreentrenamiento. Mecanismos de recuperación. Fases de la recuperación: inmediata, mediata y tardía. Fenómenos que favorecen y entorpecen la recuperación. Entrenamiento invisible. Suplementos ergogénicos.

  4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   
6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6 (seis) clases para concluir el proyecto

7.-BIBLIOGRAFIA:  Cardiología Deportiva.
                            Ergometría. Mellerowicz.
                            Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                            Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                            Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                            The Physicians And Sports Medicine
                            Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                            Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.
                            Herat Disease & Rehabilitation. Polllock-







PROYECTO Nº 7: ESTUDIO DE LA FISIOLOGÍA DE LA MUJER



1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno conozca las características fisiológicas de la mujer, pueda establecer las diferencias de la misma con el hombre y pueda predecir los efectos que causarán determinadas actividades físicas sobre los parámetros fisiológicos considerados.

3.- CONTENIDOS:  Perfil hormonal de la mujer. Hormonas gonadotróficas: FSH y LH. Occitocina y Prolactina. Hormonas ováricas: estrógenos y progesterona. Maduración hormonal. Ciclo menstrual. Síndrome climatérico. Metabolismo mineral cálcico: osteoporosis. Amenorrea primaria y secundaria inducidas por el ejercicio. Perfomance del rendimiento físico durante el ciclo menstrual. Embarazo y actividad física.

  4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   
6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 4 (cuatro) clases para concluir el proyecto

7.-BIBLIOGRAFIA:  Cardiología Deportiva.
                            Ergometría. Mellerowicz.
                            Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                            Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                            Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                            The Physicians And Sports Medicine
                            Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                            Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.
                            Herat Disease & Rehabilitation. Polllock-





PROYECTO Nº 8: ESTUDIO DE LA FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO



1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Presentar una monografía que represente la suma de conceptos comprendidos en los temas contenidos en la unidad

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno conozca estructura básica del Sistema Nervioso Central (SNC) y su organización funcional. Que comprenda la importante participación del mismo en cada uno de los eventos fisiológicos que ocurren a diario y que reconozca el papel fundamental del SNC en el rendimiento físico.

3.- CONTENIDOS:  Organización general del SNC. Sistemas eferentes: efectores. Elaboración de la información: memoria. Niveles de funcionamiento: a.- medular  b.- encefálico bajo (bulbo, protuberancia, mesencéfalo, hipotálamo, tálamo y ganglios basales)  c.- encefálico alto o cortical. Sinapsis: terminales y receptores sinápticos. Neurotransmisores: PIS y PPSE. Fenómenos eléctricos de la membrana. Fenómeno de suma: función de las dendritas en las motoneuronas. Estado de excitación y ritmo de descarga de la neurona. Conducción retrógrada del impulso nervioso. Fatiga sináptica: Facilitación de la conducción del estímulo nervioso. Modulación y transmisión del estímulo. Tipos de fibras y receptores. Sensibilidad_ a.-sentidos somáticos, mecano receptores. B.- termo receptores  c.- Dolor, vías de conducción, organización de la médula espinal. Tono  muscular, reflejo tonígeno, huso muscular, receptores. Papel del tono muscular en el mantenimiento de la postura y el movimiento voluntario. Regulación de la fuerza. Tallo cerebral: organización. Equilibrio: formación reticular. Aparato vestibular, descripción y funcionamiento. Equilibrio estático: el utrículo y el sáculo. Equilibrio dinámico: los conductos semicirculares. Control del movimiento involuntario: los ganglios basales. Funciones de la corteza en la postura y la locomoción. Motricidad voluntaria: vía piramidal. Áreas corticales. Cerebelo: funciones motoras, participación en los movimientos voluntarios e involuntarios. Integración del equilibrio. Aprendizaje motriz, fenómeno de la facilitación neuronal. Fatiga sináptica.

  4.- ETAPAS: A.-  Clases magistrales a cargo del docente, en las cuales se impartirán los conceptos teóricos esenciales.
                               B.- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos ( no mayor a 5(cinco) miembros analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos por el docente, y expondrán finalmente las conclusiones a las que hayan arribado.
                               D.- Elaboración de un informe, que represente la suma de conocimientos que el alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad
                              
5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se calificará al alumno por su desempeño en las siguientes actividades:
a.- Participación en los talleres.
b.- Presentación de la carpeta de trabajos prácticos con lanificación correspondiente.
                                                   
6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 18 (dieciocho) clases para concluir el proyecto

7.-BIBLIOGRAFIA:  Cardiología Deportiva.
                            Ergometría. Mellerowicz.
                            Libro Olímpico de la Medicina Del Deporte. Dirix.
                            Enciclopedia Medico Quirúrgica.
                            Medicine % Science In Sports & Exercise. William & Wilkins
                            The Physicians And Sports Medicine
                            Medicina Del Deporte. O Appenzeller.
                            Medicina Física y Rehabilitación. Krusen.
                            Herat Disease & Rehabilitation. Polllock-
           INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DE EDUCACION FÍSICA


ASIGNATURA:  FISIOLOGÍA APLICADA I

CURSO: SEGUNDO AÑO

PROFESOR: Dr. JOSE CARLOS MARCICO

AÑO:  1998
 

PROYECTO Nº 1 : ESTUDIO DE LAS MEMBRANAS CELULARES
 


1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Redactar una monografía que sintetice los conocimientos teórico adquiridos acerca de las membranas celulares.

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno reconozca a la membrana celular como a una estructura dinámica de la célula y conozca los diversos sistemas de transporte de sustancias que a través de ellas operan.

3.- CONTENIDOS: Principios de termodinámica. Concepto de calor. Energía cinética media molecular. Formas de presentación de la energía en el universo. Primera ley de la termodinámica. Ley de la entropía. Transducción. Estructura de la membrana celular. Sistemas de transporte a través de biomembranas. Difusión simple. Concepto de gradiente. Factores que modifican la difusión: características fisicoquímicas de las moléculas, características propias de las membranas, temperatura en biofase, etc. Osmosis. Presión osmótica. Tipos de gradientes. Transporte activo. Proteínas transportadoras. Difusión facilitada: diferencias con los anteriores.

4.- ETAPAS:
                      a).- Clases Magistrales: a cargo del docente , en las cuales se impartirán los conocimientos teóricos esenciales.
                                  b).- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos (no mayor a 5 miembros) analizaran por separado los textos y otros materiales didácticos sugeridos, en base a premisas sugeridas por el Docente y expondrán finalmente las conclusiones a las cuales han arribado.
                                  c).- Elaboración de una Monografía: Este trabajo deberá representar la suma de conocimientos que alumno ha alcanzado sobre los temas contenidos en la unidad. La misma se redactará siguiendo pautas preestablecidas .

5.- CRITERIOS DE EVALUACION : Se calificará al alumno por la presentación de una monografía sobre cualquier tema relacionado con la tema central de la unidad

6.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:  Se estima utilizar aproximadamente 6 (seis) clases para concluir el proyecto.



PROYECTO Nº 2 :  ESTUDIO DEL APARATO CIRCULATORIO
 


1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO:  Adquirir una base de conocimientos teóricos y prácticos sobre él aparto cardiovascular que posibiliten la presentación de un trabajo práctico que resuma las experiencias vividas.

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno aprenda la estructura y función del aparato circulatorio para luego poder comprender las relaciones existentes entre el aparato circulatorio y las actividades de otros órganos y sistemas.

3.- CONTENIDOS: Reseña anatómica del aparato cardiovascular. Músculo cardiaco. Tejido nodal. Latido cardiaco. Electrofisiología cardiaca. Electrocardiograma normal. Ciclo cardiaco. Función de aurículas y ventrículos como bomba.. Propiedades cardiacas. Ley de Frank-Starling. Volumen sistólico y volumen minuto cardiaco. Concepto de hemodinamia. Física de la sangre y la circulación. Presión arterial. Pequeña y gran circulación: características de cada una. Microcirculación: regulación del flujo capilar. Circulación venosa. “Bomba Periférica”. Autorregulación local de la circulación: control local agudo y crónico. regulación nerviosa de la circulación: efectos del simpático y el parasimpático. regulación humoral de la circulación: catecolaminas, angiotensina, vasopresina, serotonina, histamina, prostaglandinas, iones y productos metabólicos.

4.- ETAPAS:
                    a).- Clases magistrales a cargo del Docente, donde se impartirán los conceptos teóricos básicos.
                          b).- Talleres de Análisis: Los alumnos reunidos en grupos reducidos (no mayor a 5 miembros) analizaran los textos y otros materiales didácticos sugeridos, en base a premisas impartidas por el Docente y expondrán finalmente las conclusiones a las que han arribado.
                          c).- Clases prácticas: registro de electrocardiogama y presión arterial.
                          d).- Elaboración de una Monografía: Con los mismos criterios que en el proyecto anterior.

5.- CRITERIOS DE EVALUACION: Se calificara al alumno con el mismo criterio que en el proyecto anterior.

6.- CRONOGRAMA: Se estima utilizar una cantidad aproximada de doce (clases) para concluir el análisis de la unidad.


PROYECTO Nº 3:  ESTUDIO DEL APARATO RESPIRATORIO
 


1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Adquirir una base de conocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento del aparato respiratorio que posibilite la presentación de un trabajo práctico que resuma las experiencias vividas.

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno conozca la estructura y composición del aparato respiratorio y pueda relacionarlos con las necesidades de provisión de oxígeno y liberación de bióxido de carbono de otros órganos y sistemas.

3.- CONTENIDOS: Órganos del aparato respiratorio, funciones de cada uno. Física de los gases. Mecánica de la respiración. Ventilación pulmonar. Volúmenes y capacidades pulmonares. Espacio muerto anatómico y fisiológico. Intercambio de gases en los alvéolos, presión parcial de los gases. Difusión de los gases en la membrana alvéolo-capilar, factores que lo afectan. Transporte de gases por la sangre, formación de oxi y carboxihemoglobina. cambios del pH de la sangre por transporte de gases. Regulación de la respiración, centro respiratorio. Regulación humoral de la respiración. Efectos del hidrógeno, bióxido de carbono y oxigeno sobre la respiración. Sistema quimiorreceptor de control de la respiración. Alteraciones broncopulmonares mas frecuentes. Concepto de disnea. Espirometría.


4.- ETAPAS:
                       a).- Dictado de clases magistrales a cargo del Docente donde se impartirán los conceptos teóricos básicos.
                        b).- Talleres de análisis los alumnos reunidos en grupos reducidos (no mayor a cinco miembros) analizarán los textos y otros materiales didácticos sugeridos y en base a premisas propuestas por el docente, para finalmente exponer las conclusiones a las que han arribado.
                        c).- Clases practicas, en las cuales los alumnos vivenciarán por medio de trabajos experimentales el funcionamiento del aparato respiratorio.
                       d).- Elaboración de una monografía: con los mismos criterios que el proyecto anterior.

5.- CRITERIOS DE EVALUACION: Los alumnos serán evaluados con el mismo criterio que en los proyectos anteriores.

6.- CRONOGRAMA: Se estima utilizar aproximadamente doce (12) clases para concluir el análisis de la unidad.



PROYECTO Nº 4:  ESTUDIO DEL MEDIO INTERNO
 


1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Adquirir una base de conocimientos teóricos suficientes para elaborar una monografía que demuestre la comprensión del tema.

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos acerca de la composición y funcionamiento  del medio interno que le permitan comprender  que el denominado medio interno es el vinculo común de todas las células del organismo y que las actividades de estas pueden modificarlo, como asimismo los cambios del medio interno pueden influir de manera diversa sobre las células y los tejidos. Y además adquirir nociones básicas sobre el funcionamiento renal y el mecanismo de formación de orina.

3.- CONTENIDOS: Concepto de medio interno. Composición de los líquidos corporales. Concepto de homeostasia: sistemas de control del cuerpo. Equilibrio osmótico de los líquidos celulares. Concepto de pH. Regulación del equilibrio ácido-base del medio interno: sistemas Buffers, regulación respiratoria y regulación renal. Concepto de acidosis y alcalosis. Generalidades de aparato urinario. Nefrón. Mecanismo de formación de orina. Sistema renina-angiotensina-aldosterona. Metabolismo del agua corporal. Regulación del volumen de agua del organismo. Deshidratación. Regulación de la composición electrolítica del medio interno.

4.- ETAPAS:
                      a).- Dictado de Clases Magistrales: con idéntico criterio que en el proyecto anterior.
                      b).- Talleres de análisis: con idéntica metodología a lo expuesto en el proyecto anterior.
                      c).- redacción de una monografía que refleje la comprensión de los temas analizados

5.- CRITERIOS DE EVALUACION:  Los alumnos serán calificados con el mismo criterio que en los proyectos anteriores.

6.- CRONOGRAMA: Estima utilizar un numero de doce (12) clases aproximadamente.

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PROYECTO Nº 5:   ESTUDIO DEL MUSCULO ESQUELETICO
 


1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Adquirir los conocimientos necesarios acerca de la fisiología del músculo esquelético como para poder analizar las distintas acciones musculares y redactar en consecuencia una monografía que refiera sus conocimientos teóricos y experiencias practicas.

2.- OBJETIVOS: Lograr que el alumno conozca íntimamente la estructura histología de la fibra muscular y su mecanismo de contracción, y reconozca las diferencias entre los distintos tipos de fibras musculares y sus diferentes prestaciones deportivas.

3.- CONTENIDOS:  Histología del músculo. Fibra muscular. Estructura del sarcómero. Características moleculares de los distintos miofilamentos. Proceso de excitación de la fibra muscular. Placa mioneural. Mecanismo molecular de la contracción muscular. Relación de los filamentos de actina y miosina en la contracción y en la generación de tensión. Relación entre velocidad de contracción y carga. Regulación de la fuerza y velocidad de contracción. Unidad motriz. Diferentes tipos de contracciones musculares: isotónicas, isométricas, concéntricas, excéntricas e isokinéticas.

4.- ETAPAS:
                     a).- Dictado de clases magistrales: con idéntico criterio  que en el proyecto anterior.
                     b).- Talleres de análisis: con idéntica metodología a los del proyecto anterior.
                     c).- Clases practicas: en las cuales se propondrán modelos experimentales de análisis de los temas contenidos en la unidad.

5.- CRITERIOS DE EVALUACION:  Los alumnos serán evaluados según su desempeño en las siguientes actividades:  a).- Participación en los talleres.
                                      b).- Elaboración de una monografía en la cual vuelque los conocimientos teóricos alcanzados y las conclusiones de las experiencias practicas.

6.- CRONOGRAMA: Se estima utilizar un numero aproximado de diez (10)  clases para el análisis de los temas contenidos en la unidad.


PROYECTO Nº 6: ESTUDIO DEL SISTEMA ENDOCRINO.
 


1.-  INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Adquirir los conocimientos necesarios para poder redactar una monografía en la cual el alumno relacione los conocimientos teóricos adquiridos con la observación practica de los efectos de las acciones de las distintas hormonas.

2.- OBJETIVOS: Lograr que el alumno conozca las características de las distintas glándulas endocrinas, las hormonas que producen, las acciones y efectos de estas y las relaciones que las mismas tienen entre si y con otros mecanismos de regulación.

3.- CONTENIDOS:  Naturaleza química de las hormonas. Mecanismos de acción hormonal. mediadores hormonales intracelulares. Eje hipotalamo-hipofisario. Sistema portal. Hormonas de la Neurohipófisis. Hormonas de la Adenohipófisis. Hormonas tiroideas: acciones, efectos y regulación de secreción. Hormonas corticosuprarrenales. Función de los mineralocorticoides. regulación de la secreción. Glucocorticoides: acciones y efectos, regulación de la secreción. Hormonas pancreáticas: insulina y glucagon, acciones, efectos, regulación de la secreción. Diabetes. Hormonas paratiroideas, calcitonina y metabolismo del calcio y fosfato. Hormonas sexuales masculinas y femeninas. Efectos generales sobre el organismo. Efectos sobre el metabolismo proteico y graso. Reproducción.

4.- ETAPAS: a).- Dictado de clases magistrales: con idéntico criterio que en el proyecto anterior.
                     b).- Talleres de análisis: con la misma metodología que el proyecto anterior.
                     c).-  Confección de una monografía en base a los conocimientos teóricos alcanzados.

5.- CRITERIOS DE EVALUACION: Los alumnos serán calificados con el mismo criterio que en los proyectos anteriores.

6.- CRONOGRAMA:  Se estima utilizar un numero aproximado de ocho (8) clases para concluir el análisis de la unidad.

         


PROYECTO Nº 7: ESTUDIO DEL APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO
 


1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Lograr la comprensión y el conocimiento básicos de los temas contenidos en la unidad como para poder redactar una monografía .

2.- OBJETIVOS:  Conocer los órganos que componen el aparato digestivo y conocer su funcionamiento. Comprender el mecanismo de absorción de los nutrientes y conocer algunos factores fisiológicos que modifican el funcionamiento digestivo.

3.- CONTENIDOS: Órganos que componen el aparato digestivo. Digestión mecánica y química. Tiempos de la digestión. Masticación y digestión bucal. Digestión gástrica.  Digestión intestinal. Fermentos digestivos. Absorción de nutrientes. Secreción biliar. Secreción pancreática. Funciones del intestino grueso. Metabolismo del agua y las sales.

4.- ETAPAS:  a).- Dictado de clases magistrales con idéntico criterio que en el proyecto anterior.
                      b).- Talleres de análisis: con la misma metodología  que en el proyecto anterior.
                      c).- Confección de una monografía en base a los conocimientos teóricos alcanzados.

5.- CRITERIOS DE EVALUACION: Los alumnos serán evaluados con el mismo criterio que en los proyectos anteriores.

6.- CRONOGRAMA: Se estima un numero aproximado de ocho (8) clases para concluir el análisis de la unidad.



PROYECTO Nº 8:  ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE PRODUCCION DE ENERGIA
 



1.- INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO: Lograr la comprensión y el conocimiento básicos de los temas contenidos en la unidad como para poder redactar una monografía.

2.- OBJETIVOS: Adquirir el concepto de energía química ligada a los alimentos. Conocer los procesos químicos que originan el almacenamiento, liberación y utilización de la energía. Relación de los procesos bioenergéticos con las distintas actividades físicas.

3.- CONTENIDOS: Concepto de energía química. Ciclo de la energía biológica en la naturaleza. Enzimología: ley de acción de masas. Clasificación de las enzimas. Naturaleza química de los alimentos que aportan energía. Metabolismo: fases anabólica y catabólica. Metabolismo de los glúcidos, glucólisis anaerobia, glucogenólisis, neoglucogénesis. metabolismo intermedio: ciclo de Krebs. respiración celular: cadena respiratoria. metabolismo de las grasas: producción vs. degradación. rendimiento energético de los metabolismos aerobios y anaerobios. Duración de los ejercicios anaerobicos alácticos, lácticos y aeróbicos. metabolismo de las proteínas: síntesis y degradación de las proteínas.

4.-ETAPAS:  a).- Dictado de clases magistrales con idéntico criterio que en el proyecto anterior.
                     b).- talleres de análisis con la misma metodología que en el proyecto anterior.
                    c).- Confección de una monografía en bases a los conocimientos teóricos alcanzados.


5.- CRITERIOS DE EVALUACION: Los alumnos serán evaluados con el mismo criterio que en los proyectos anterioes.

6.- CRONOGRAMA: Se estima utilizar un numero aproximado de 14 clases para concluir el análisis de la unidad.

7.- BIBLIOGRAFIA:       Fisiología Humana. A.C. Guyton
                                      Fisiología Humana. B. Houssay.
                                      Fisiología Vander. Sherman. Luciano.
                                      Fisiología Del Trabajo Físico. Astrand. Rodhal.
                                      Química Biológica. A. Lehninger.
                                      Medicina Deportiva. O. Appenzeller.
                                      Procesos de Recuperación de la Fatiga. A. Volkov.


EXPECTATIVA DE LOGROS

                                                       Al finalizar el curso se pretende que el alumno haya comprendido que el cuerpo humano funciona como un todo y al unísono, y que cualquier cambio operado en un órgano o sistema terminará por repercutir sobre el resto del organismo.

BIBLIOGRAFIA.      Fisiología Humana. A.C. Guyton
                                    Fisiología Humana. B. Houssay
                                    Fisiología Humana. Vander-Sherman-Luciano
                                    Fisiología Médica. A. Ganong.
                                    Fisiología Del Trabajo Físico . Astrand-Rodhal.
                                    Fisiología Del Ejercicio. E. Fox.
                                    Fisiología Del Ejercicio. Morehause-Miller
                                    Fisiología Del Ejercicio. O. Ciró.
                                    Libro Olímpico De La Medicina Del Deporte. A.Dirix.
                                    Medicina Deportiva. O. Appenzeller.
                                    Medicina Sportiva. M. Carvalho Pini.
                                    Apuntes De Fisiología De La Primera Cátedra De Fisiología De La U.B.A.
                                    Medicine & Science In Sports & Excercise . Willkins & Willkins.
                                    The Phisician And Sports Medicine  . Mc Grow Hill