Siempre el primer paso antes de recomendar una
actividad física cualquiera, un programa de ejercicio, un programa de
rehabilitación o una planificación de entrenamiento, es adquirir la mayor
información posible del deportista o del paciente. Siempre EL DIAGNOSTICO ES LO
PRIMERO.
Hay centenares o miles de programas de todo
tipo similares a recetas de cocina, destinados a todo tipo de personas, desde
ultra sedentarios con factores de riesgo hasta deportistas de alto rendimiento
y que se basan absolutamente en nada,
pues al desconocer los déficits y capacidades de una persona, mal se puede
recomendar un entrenamiento
QUE NECESITAMOS SABER?
Una manera de abordar el diagnóstico de la
condición de estado físico antes de comenzar con las actividades físicas puede
ser la siguiente:
1.- DIAGNOSTICO DE LA CONDICION DE SALUD
2.- EVALUACION DE LAS CAPACIDADES MOTORAS
3.- EVALUACION DE LAS DESTREZAS PROPIAS DE CADA
DEPORTE
4.- IDENTIFICACIÓN CLARA DE LOS OBJETIVOS DE
CADA PERSONA
1.- DIAGNOSTICO DE LA CONDICION DE SALUD.
Ante todos debemos tener una fuerte suposición
que la persona no tiene algún problema de salud que pueda agravarse por
determinada actividad física. Como sabemos los médicos si una persona está
sana?. Muy sencillo, siguiendo alguno de los protocolos internacionalmente
aceptados, que generalmente incluyen:
a) Anamnesis o interrogatorio. El
médico debe realizar ciertas preguntas ya estandarizadas, acerca de dolores,
mareos, fatiga, etc, y en base a las respuestas continuar profundizando la
encuesta, para tener una idea global de su estado
b) Examen físico básico. Comienza con
la inspección o visualización del paciente lo cual nos da una idea de la
relación de peso y estatura, la postura, la movilidad de los segmentos
corporales, el trofismo muscular etc. Luego continúa con la auscultación de
corazón y pulmones en búsqueda de ruidos extraños. La palpación de los pulsos.
La medición de la presión arterial. Evaluación del equilibrio y de los reflejos
simples, etc.
c) Exámenes complementarios. De acuerdo
a los datos obtenidos se verá la conveniencia de realizar un
electrocardiograma, análisis de sangre, Rx de tórax, o estudios mas
sofisticados, como una Ergometría, o Resonancia Magnética, u otros de acuerdo a
la necesidad de cada paciente.
Con esta información se llega a un diagnóstico.
En el caso que todo dé negativo decimos que el sujeto es presumiblemente sano, pues no tenemos certeza. Por ejemplo puede
tener un aneurisma cerebral, que solo se detecta por una arteriografía, angio
resonancia, Tomografía, u otros costosos estudios que no son de rutina, y como
esta hay otras muchas patologías poco frecuentes. Entonces si se quisiera tener
la certeza del estado de salud (ej. Astronautas) los estudios médicos durarían
semanas o meses a un costo inaccesible. Por ello para los deportistas que son
presumiblemente sanos, se puede afirmar con base estadística que siguiendo los
protocolos mencionados, existe una muy alta probabilidad que no sufra ningún
inconveniente al hacer ejercicios.
2.- DIAGNOSTICO DE LAS CAPACIDADES MOTORAS
Ya sabemos que la persona puede hace ejercicios
físicos, entonces ahora debemos determinar cuales y cuantos, en función de los
objetivos que se persigan. Es decir que deseamos conocer su aptitud físico
deportiva, o sea que capacidad de trabajo físico tiene en la actualidad. Para
ello evaluamos las capacidades motoras, que para simplificar destacaremos
estas:
a) Fuerza
b) Resistencia anaeróbica
c) Velocidad
d) Potencia
e) Coordinación
f) Capacidad aeróbica
a) Fuerza: es
la capacidad de mover un objeto, a mayor peso del objeto, mayor desarrollo de
la fuerza. Hay muchas formas de evaluar la fuerza, que van desde las mas
simples que se basan en la repetición por tiempo o hasta la fatiga de
determinados ejercicios, hasta las mas complejas que utilizan dinamómetros muy
sofisticados. En los gimnasios es frecuente la evaluación de la fuerza máxima,
que se basa en hacer repeticiones con cargas crecientes hasta llegar a un peso
que no se pueda mover, o bien sugerir una carga moderada y contar cuantas
repeticiones puede hacer en forma correcta, luego por un simple calculo se
infiere cual sería la fuerza máxima. En ambos casos no se trata de test
recomendables para personas que recién se inician. Para ellos es mejor tener
una idea aproximada de la fuerza relativa, con cargas livianas a moderadas como
para comenzar una rutina de preparación, cosa que en un tiempo prudencial
puedan hacerse evaluaciones más complejas.
b) La resistencia anaeróbica: es la capacidad de resistir el mayor tiempo posible un esfuerzo de tipo anaeróbico, que por lo
general no va mas allá de los 40 segundos en personas entrenadas, y mucho menos
para las no entrenadas. El ejercicio de elección puede ser un esfuerzo en
bicicleta fija o el muy conocido test de Matsudo (en pista de atletismo). Como
son pruebas de exigencia máxima, no se recomiendan para personas que recién se
inician. Están, indicadas en deportistas que deben desarrollar este recurso,
por ejemplo un marcador de punta en el futbol. También en ciclistas, por
ejemplo en de MTB donde el terreno propone esfuerzos intensos y breves
c) Velocidad: La
velocidad no requiere de mucha explicación, solo aclarar que hay deportes que
requieren de una muy alta velocidad segmentaria, como el TKD, y otros la
velocidad de desplazamiento (carreras, deportes de campo). Por esa razón hay
formas de evaluar cada una por separado, para ello son muy útiles los sensores
infrarrojos, u otros sistemas de fotocélulas y radares.
d) La potencia:
representa la cantidad de trabajo que puede realizarse en un tiempo determinado
, P= W/T . Donde W es trabajo, o sea W= F*D (fuerza por distancia) y T es
tiempo en segundos. Hay distintas formas de generar potencia. Veamos el ejemplo
de dos trabajadores que deben trasladar 1000 ladrillos cada uno. El sujeto A
lleva dos ladrillos por viaje pero lo hace trotando. El sujeto B lleva cinco
ladrillos por viaje y lo hace caminando. Al final ambos tardaron el mismo
tiempo para llevar los 1000 ladrillos. Ambos tienen la misma potencia, uno la
genera en base a velocidad (sujeto A) y otro la genera en base a fuerza.
(sujeto B). Es muy similar a lo que sucede con los motores de los vehículos. Un
formula1 genera 900 Hp a 18000 RPM, una maquina vial también genera 900 Hp pero
a 1000 RPM, es la misma potencia, una por velocidad otra por fuerza. En cada
deporte es diferente la necesidad de generar potencia, o por velocidad o por
fuerza y en cada uno se impone quien genere mas potencia. Hay muchas formas de
evaluar potencia, dependiendo del factor critico que se desee desarrollar,
fuerza o velocidad. Los test de Wingate o de Bosco son relativamente sencillos
y muy confiables.
e) La coordinación: es la capacidad de ordenar en espacio y tiempo una sucesión de
movimientos parciales y posturas para que el movimiento final sea acorde a la
finalidad propuesta. Por ejemplo para un lanzamiento de tiro libre en
basquetbol se debe adoptar determinada postura y el miembro ejecutor debe desarrollar
una serie de movimientos en un orden específico, con una intensidad justa y una
dirección correcta para el balón ingrese en el canasto. Esta capacidad requiere
de una perfecta asociación entre el nivel consciente de la corteza motora, los
niveles de motricidad inconciente (reflejos no condicionados y condicionados),
y una correcta respuesta muscular. Es decir abarca a todo el sistema motor,
completo. Existe una coordinación para los movimientos finos (arquería) y otra
para los movimientos gruesos (patear un penal). Cada una se evalúa con test específicos
f) Capacidad Aeróbica: Esta es la que permite resistir la ejecución de un ejercicio por
tiempo prolongado, digamos mas de tres minutos, hasta horas. Se subdivide en
cuatro (4) niveles de intensidad. Potencia
Aeróbica Máxima, o VO2 Max. Es decir ejercicio a la máxima
capacidad de consumo de oxígeno posible (va de los 3 a los 8 minutos aprox.).
Nivel Súper Aeróbico, para
ejercicios que duran menos de una hora a la intensidad máxima que se resista
ese tiempo, y se caracteriza porque el Lactato (acido láctico) producido está
entre los 4 y los 6 mMoles por litro de sangre. Nivel Sub Aeróbico, para ejercicios de mas de una hora de duración, con
niveles de lactato entre 2 y 4 mMoles / L, y por último el nivel Regenerativo, donde los ejercicios se pueden
sostener hasta durante un día o mas, con un nivel de Lactato por debajo de 2
mMoles/L. En este último nivel el hígado y los músculos de fibras rojas (ST)
pueden transformar al lactato nuevamente en glucosa y así ahorrar energía.
Es interesante comprender que no
importa que tipo de ejercicio se haya hecho, lo cierto es que siempre hacer
ejercicio implica contraer una cierta “deuda
de oxígeno”, por haber utilizado
cierta parte de las reservas energéticas inmediatas del músculo (ATP y Pc =
fosfocreatina), las cuales se deben reponer una vez terminado el mismo. En este
período de recuperación, son las mitocondrias las encargadas de resintetizar el
ATP y la Pc
gastados, utilizando glucosa y ácidos grasos en presencia de oxígeno, y lo hará
más rápidamente quien tenga mayor capacidad aeróbica. Es decir quien tenga
mayor consumo de oxígeno se recupera mas rápido, por lo tanto decimos que la
capacidad aeróbica determina la entrenabilidad
del sujeto, y por ello es la base de todo programa de entrenamiento.
Para evaluar la capacidad aeróbica
hay métodos indirectos como el muy conocido test de Cooper, o pruebas
ergométricas de consultorio (test de Bruce). Y también métodos directos utilizando
compleja tecnología que analiza la composición y volumen de los gases
inspirados y espirados, que da una lectura directa, en forma digital,
respiración a respiración, durante una prueba de esfuerzo graduado en cinta
treadmil o en bicicleta ergométrica.
3.- EVALUACION DE LAS DESTREZAS
PROPIAS DE CADA DEPORTE
Ahora bien, sabemos que nuestro
deportista es sano y que tiene determinado nivel de desarrollo de sus capacidades
motoras, pero esto solo garantiza que vaya a tener un buen rendimiento
deportivo, solo sabemos que está físicamente bien.
Cada deporte, o mejor dicho cada
especialidad deportiva requiere de determinadas destrezas, que le permiten al
deportista superar a sus eventuales oponentes, resolver las situaciones de
juego o establecer una marca deportiva.
Por ejemplo un ciclista de ruta está
perfeccionado para sostener cadencias de pedaleo intensas y con cambios de
ritmo, sabe rodar en pelotón, ir a rueda, etc, puede tener el VO2 y
puede ser campeón del mundo, pero no tiene las destrezas suficientes para
destacarse en una prueba de descenso de montaña. Con este ejemplo que parece
una obviedad quiero resaltar un hecho importante: se debe conocer el grado de destreza
de cada deportista para cada deporte, ya que muchas veces se insiste en buscar
resultados por el lado de exagerar el rendimiento físico, cuando en realidad lo
que está fallando es el aspecto técnico. Y esto es válido para todos los
deportes.
Hace 20 años o mas, hicimos una
investigación sobre la técnica para correr en curva. Para ello solicitamos a un
corredor federado de 1500 mts, cuya marca rondaba los 4 minutos (entre los tres
mejores del Pais) que hiciera una carrera completa, durante la prueba medimos
la velocidad cada 50 metros y luego hicimos un gráfico. Posteriormente le
pedimos a 20 estudiantes de Educación Física que hicieran la misma prueba y
tomamos los mismos datos. Al hacer la comparación con el atleta federado se
veía en forma muy evidente la perdida de velocidad en curva que tenían los
estudiantes, y el mantenimiento sostenido del ritmo del segundo.
Con esto quiero graficar un hecho:
hasta para correr en una pista de atletismo hay técnicas.
4.- IDENTIFICACIÓN CLARA DE LOS
OBJETIVOS DE CADA PERSONA
Por último creo que es muy
importante establecer objetivos lógicos. No son pocos los deportistas que se
plantean metas desproporcionadas, por mucho o por poco, y el hecho de
multiplicar esfuerzos es pos de tales objetivos no pocas veces genera problemas
importantes.
En treinta años de profesión he
visto mucho, no se si todo, pero si he visto mucho. Y las personas que siempre
tienen problemas con el deporte son las que buscaban metas exageradas para sus
capacidades, y lo que es peor, en muchísimos casos al tomar consciencia de la
imposibilidad de llegar a sus objetivos han recurrido a las ayudas
farmacológicas para superar en forma artificial los límites naturales de sus
capacidades. Y esta conducta nunca está
exenta de serios riesgos para la salud