GUIA PARA VER APUNTES

PARA ACCEDER AL ARCHIVO DE ARTICULOS PUBLICADOS HACER CLICK EN SIGUIENTE LINK



sábado, 19 de febrero de 2011

INTRODUCCION A BIOLOGIA II

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGIA II
No se puede hablar de Educación Física sin tener al menos un conocimiento global de la anatomía, fisiología y psicología humanas, ya que frente a la ignorancia de estos temas, cualquier otro contenido relacionado, no deja de ser apenas un ensayo empírico cuyos resultados serán seguramente inciertos. Por ello desde nuestro espacio tratamos permanentemente de guiar al alumno hacia la comprensión de los fenómenos biológicos relacionados con el movimiento.
En primer lugar debemos tratar de tener una visión superficial del todo, para luego avanzar en algunoa particularidades que están mas fuertemente relacionadas con el ejercicio.
QUIENES SOMOS
El ser humano, como lo conocemos hoy, no tiene mucha antigüedad en el planeta, tal vez pudiera llegar a los 40000 años, pero es mas probable que nuestra historia sea mas reciente, y desde su origen poco ha evolucionado, entonces pensemos en las condiciones de vida de hace 20000 años y luego veamos nuestra asombrosa capacidad de adaptación. Muchos fenómenos fisiológicos y biomecánicos nos parecen hoy día innecesarios y por ende carentes de interés, pero fue esta impresionante capacidad del hombre, la que le permitió no solo sobrevivir, sinó también dominar al resto de las criaturas del planeta, colonizándolo desde los polos hasta el ecuador, cosa que ningún animal puede hacer. Una cobra no podría sobrevivir en la Antártida, ni un lobo marino en el Amazonas.
En el neolítico (Edad de Piedra) la subsistencia del hombre moderno, se debía mas a sus capacidades físicas que a su inteligencia, .- ¿Pero es esto posible, si no son los mas fuertes ni los mas rápidos? .- Pues si, porque hemos sido diseñados para resistir grandes esfuerzos en forma prolongada, tanto que ningún animal de 2 o 4 patas puede recorrer mas distancia que un hombre, por ello la persecución fue la primera forma de caza. Los hombres trataban de apartar un animal de la manada y luego lo seguían hasta que caía prácticamente muerto de cansancio. Lo cual fue posible por algunas particularidades propias y únicas del ser humano. En primer lugar nuestro diseño biomecánico nos posibilita caminar a un coste energético muy bajo, ya que la marcha se basa en un mecanismo de doble péndulo, por el cual la masa corporal se balancea sobe determinados puntos de apoyo, generando una situación de pérdida de equilibrio hacia delante, de tal suerte que con pequeñas contracciones musculares simplemente se proyecta la masa corporal siguiendo el eje de gravedad del cuerpo, dándole un sentido de inercia que genera un gran ahorro de energía.
A la vez nuestro sistema metabólico posee una eficacia tan impresionante que combustionando las reservas de hidratos de carbono y lípidos hasta degradarlos a bióxido de carbono y agua, generando suficiente cantidad de energía para caminar muchas horas sin probar bocado. Esta actividad genera mucha producción de calor, que en la mayoría de los mamíferos no se disipa suficientemente y obliga a detener la marcha, mientras que el sistema de termorregulación humano es perfecto y permite una muy eficaz eliminación de calor durante la actividad física, que es una de las razones de la gran resistencia del hombre.
Y por si fuera poco nuestro sistema hormonal produce durante el ejercicio una sustancia llamada B-endorfinas, cuya acción es analgésica, euforizante y de tonificar los músculos, todos muy necesarios para resistir tantas horas de esfuerzo. A esta enorme resistencia debemos sumarle otras cualidades como una excelente visión binocular, sentido de ubicación, garras sofisticadas capaces de manejar herramientas rudimentarias como palos y piedras y colmillos, todos elementos propios de los predadores.
Por todas estas razones y muchas más es que el hombre se ha convertido en el animal terrestre mas resistente del planeta, por lo tanto cuando hablamos de actividad física debemos siempre tener presente las capacidades motoras básicas del ser humano, para que todos los programas de actividades físicas respeten la esencia misma del ser humano.